miércoles, mayo 17, 2006

Todo lo que quiere saber sobre el aborto, un asunto que no debe tomarse a la ligera

Ayer el periodico el Tiempo dio inicio en su blog un foro de opinion sobre este tema, dado la importancia y la tracendencia del mismo para el pais he decidido publicarlo ensinergia, espero podamos opinar por este blog, en los proximos dias invitare algunas personas a escribir en este blog, queda abierto el debate!.

Es la terminación del embarazo por cualquier causa, antes de las 20 semanas de gestación o cuando el fruto de la concepción pesa menos de 500 gramos.
¿Cuándo es espontáneo?
Cuando la pérdida del producto de un embarazo no es provocada. Entre las principales causas se cuentan las alteraciones cromosómicas que detienen el desarrollo del embrión (cuando esto ocurre es necesario hacer un legrado o aplicar medicamentos que induzcan el sangrado y la expulsión del saco gestacional).
Otras causas son las enfermedades de la tiroides en la mujer y la producción insuficiente de progesterona (hormona vital para el sostenimiento del embarazo).
Se estima que de 100 mujeres que se embarazan, 20 abortan en forma espontánea.
¿Cuándo es terapéutico?
Cuando se realiza una intervención quirúrgica para terminar el embarazo. Se practica entre las semanas 6 y 12 del embarazo con la paciente despierta. Se puede sedar con medicamentos (vía intravenosa) o con anestesia local (insensibilización del cuello uterino).
Para un embarazo mayor de 12 semanas se debe sedar a la mujer. En este procedimiento se ensancha el canal cervical y luego se inserta un tubo hueco en el útero. Se utiliza una máquina aspiradora (succión) para retirar los tejidos (feto y placenta) del útero.
¿Qué cuidados deben tener?
La recuperación física de la mujer se presenta en pocos días, dependiendo de la etapa en la cual se haya interrumpido el embarazo. Durante unos pocos días, se puede esperar que haya una pequeña cantidad de sangrado vaginal, al igual cólicos uterinos leves.
Los baños calientes, el uso de una almohadilla eléctrica o de bolsas de agua caliente en el abdomen ayuda a aliviar la molestia. Se deben evitar la actividad vigorosa durante unos días y las relaciones sexuales durante dos semanas. El período menstrual normal se debe presentar de cuatro a seis semanas después de la operación.
Es importante usar anticonceptivos inmediatamente después del procedimiento, pues puede quedar en embarazo de nuevo incluso antes de tener un período menstrual normal. El proceso debe ser acompañado de control médico.
¿Y las complicaciones?
Cuando un aborto es mal practicado pueden presentarse complicaciones como:
Infecciones: pueden presentarse endometritis (inflamación del endometrio o tejido que recubre el útero). Cuando la infección crece, puede convertirse en miometritis (inflamación del músculo uterino). Por lo general hay que extraer el útero, lo que lleva a infertilidad permanente.
Perforación uterina: puede haber ruptura del útero, del colon, del recto y del intestino delgado, con complicaciones severas que pueden incluir la pérdida del útero, e infecciones graves como la peritonitis, que ponen en riesgo la vida de la madre.
Otras complicaciones son las hemorragias, la coagulación intravascular diseminada (fenómeno que acompaña las infecciones severas, donde la sangre se coagula dentro de los vasos; generalmente produce la muerte) y la incompetencia cervical (el cuello uterino queda sin función).
Por estos motivos puede presentarse, también, infertilidad secundaria.
¿Quién debe practicarlo?
Personal médico entrenado, en condiciones sanitarias óptimas. No es un procedimiento de consultorio.
No es una decisión fácil
Dado que el aborto es un tema controversial, muchas mujeres que toman tal decisión sienten que no pueden compartir esa información con otros. Es importante, por esa razón, que busquen e identifiquen a aquellas personas que puedan ayudarlas en este momento.
Lo primero que debe tener claro es que para ninguna mujer es fácil optar por el aborto. De acuerdo con Rodrigo Córdoba, psiquiatra y profesor de la Universidad del Rosario, "es un hecho que no pasa inadvertido para una mujer y que siempre deja huellas, sobre todo cuando se trata de personas frágiles o que no tienen la madurez suficiente, como las adolescentes ".
Aunque se trata de un proceso propio, lo más indicado es que la mujer tenga el soporte adecuado. "Estas situaciones repercuten en la estructura psicológica. Cuando ocurre, la mayoría de ellas experimentan procesos similares a los del duelo (negación, rabia, elaboración, etcétera). Lo mejor es que en estas circunstancias la afectada no se sienta marginada, sino que reciba la asesoría de un profesional en salud mental o el acompañamiento de alguien que no juzgue ni condene", dice.
Para Córdoba, "lo ideal es que los profesionales que practican estos procedimientos tengan una preparación que permita ver a la mujer de manera integral".
En lo posible las decisiones en torno del aborto deben ser tomadas por un cuerpo médico, preferiblemente ojalá integrado en una junta, que contemple el componente psicológico antes, durante y después del aborto.
_______FUENTES: JOSÉ IGNACIO MADERO, FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GINECOBSTETRICIA; RODRIGO CÓRDOBA, PSIQUIATRA, PROFESOR DE LA U. DEL ROSARIO, Y MEDLINE PLUS.

7 Comments:

At 5:22 p. m., Blogger frandenton13350945 said...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

 
At 7:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

I found some search engines.
But i dont understand the type it.

levitra
phentermine
carisoprodol

 
At 9:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

DOn't you know what else can help ? Because I do not know to whom address.
I was prescribed Carisoprdol which I bought here. But maybe I bought something wrong?
cialis
levitra
or here phentermine

 
At 7:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

no estoy conforme con el aborto pero se que hay chicas que se quedaron embarazadas sin que quisiera y su unica salida para no arruinarse la vida de ella y tambien del bebe es abortando y aunque algunas piensan que son unas hijas de puta las que abortan yo creo que a ellas tambien le duele pero no tienen otra salida yo creo pero eso si que lo tengo mas en claro que cuando una mujer (adolecente o no adolecente)cuando aborta y despues tiene un bebe no es lo mismo porque apesar que si no huiese abortado ya tendri su 2 bebe...

 
At 4:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Caralluma Actives

 
At 7:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Breville BOV800XL Smart Oven Reviews

 
At 5:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Respiratory Therapist Schooling Requirements

 

Publicar un comentario

<< Home