martes, marzo 14, 2006

Aprendiendo a ser empresa de la mano del capital de riesgo.

Fernando Flores Publica en su blog este articulo de mucha importancia para latino america, puesto que este tipo de inversion a riesgo permite la generacion de nuevas empresas y ademas fomentan nuevas ideas y permiten mejorar la calidad de vida de la poblacion.
acontinuaciòn un aparte del articulo.

Hoy, The Wall Street Journal publica un artículo en torno a las empresas de capital de riesgo y cómo en los últimos años han modificado sus prácticas colaborando ahora directamente en las nuevas compañías en las que invierten.
Aprendiendo a ser empresa de la mano del capital de riesgo
Por Rebecca Buckman.
En su primera experiencia como presidente ejecutivo en Silicon Valley, Jim Fowler necesita toda la ayuda gerencial que logre conseguir. Estos días, la está recibiendo de una fuente inesperada: sus inversionistas de capital de riesgo.
Fowler, ex buzo de la Marina de Estados Unidos, es el máximo ejecutivo de Jigsaw Data Corp., una nueva empresa de Internet que permite a vendedores intercambiar contactos de negocios en línea. Fowler chatea con uno de sus patrocinadores, Tom Peterson, sobre temas operativos y demás varias veces a la semana. Peterson también se mantiene casi permanentemente en contacto por correo electrónico, enviándole mensajes a Fowler sobre informes de analistas y posibles contactos empresariales.
A fines del año pasado, Fowler incluso asistió a un curso de capacitación gerencial de 12 horas, organizado por la firma de inversiones de Peterson, El Dorado Ventures, de Menlo Park, California. Fowler utilizó algunas de las ideas que recogió de las cuatro sesiones —principalmente sobre cómo reclutar y entrevistar a candidatos— para contratar a un nuevo vicepresidente de ingeniería, Ed Komo, a principios de este año.
El Dorado, que ha invertido casi US$2,5 millones en Jigsaw, está "increíblemente involucrada" en la compañía, dice Fowler, que tiene 41 años y fundó el negocio en 2003. Actualmente, el mercado resulta muy complicado para las nuevas empresas, ya que ganar dinero y salir a bolsa es mucho más difícil que hace seis años, y los inversionistas de capital de riesgo "tienen que justificar sus inversiones", dice Fowler, por lo que "pasan más tiempo con ellas".