miércoles, septiembre 14, 2005

What the bleep do we know?


What the bleep do we know?!!!!
¡¡¡¿Qué diablos sabemos?!!!

Existe en algún sector pro-religioso una fuerte crítica a la película "What the bleep do we know?!!!". Esta película con Marlee Beth Matlin, dirigida por William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente trata de mostrarnos en un guíon simple pero certero, como es que nosotros mismos bloqueamos nuestra paz y felicidad.
Presenta al público un dilema eterno de nuestra humanidad respecto a las clásicas preguntas: ¿Qué es la realidad?¿Quién o qué es dios? ¿Si nadie presencia un suceso, esto realmente sucedió? ¿Podemos afectar, por medio de nuestra mente, la realidad? ¿Cuál es el verdadero poder de una persona?
Y responde con un enfoque filosófico denominado Física Cuántica, que naturalmente tiene fuertes opositores en la filosofía clásica occidental.
Mientras usualmente tenemos un concepto lineal de sucesos de tiempo, pasado, presente y futuro; la película nos cuestiona conceptos y paradigmas en base a recientes evidencias científicas que traen abajo los viejos conceptos del tiempo y de la materia. El concepto materia pasará a la historia pues en realidad lo que llamamos materia posee gran cantidad de espacio y los pocos elementos que quedan y podemos llamar materia, en realidad es una expresión de la energía viviente. Y con relación al tiempo, también las futuras generaciones vivirán otro concepto del mismo ya que en realidad este es elástico y relativo.
Los pro-religiosos han puesto el grito en el cielo ya que en la película abiertamente se dice que Dios no puede ser un ente juzgador, malvado que hará un juicio final o ejercerá una serie de sanciones por nuestros malos actos en esta vida. Se dice claramente que el universo no se verá afectado por cualquier acto malo o bueno que hagamos los humanos; este sistema es tan pero tan grande que en nada será afectado por lo que ocurra en nuestro planeta. Respetando los credos religiosos es preciso decir que así como hay fanáticos de estas religiones o sectas, también encontraremos inteligentes personajes en estos grupos que con mente abierta entienden las nuevas tendencias del conocimiento humano, las evalúan y saben respetarlas.
Es evidente que el concepto de Dios varía, por ejemplo, cuando somos niños nuestros padres nos dan una idea fácil de asimilar presentándonos imágenes humanas, deidades y estatuas que simbolizan el concepto de lo divino, superior y eterno. Pero a medida que vamos creciendo y nuestra experiencia acumulando más elementos de juicio, es evidente que el concepto de Dios también evoluciona.
La película no niega a Dios, al contrario lo redefine como un ser inmensamente incomprensible, cercano e incluso como fundamental componente de nuestra propia existencia. Somos dioses, pues somos parte de la totalidad, del todo, que finalmente comprende a Dios. Es decir, no se concibe un Dios apartado de su creación, sino como integrante en el ser y el tiempo de si mismo y de su creación. Podemos discrepar con esta forma de concebir a Dios, pero no cabe duda que merece estudiarla y por tanto respetarla.
De otro lado, nos plantea la existencia de diversos niveles o dimensiones en los que podemos de hecho existir. Es decir, hay millones de posibilidades dentro de los siguientes segundos de lo que podrá ocurrir; de nosotros dependerá lo que ocurra en nuestra experiencia ahora. Podemos entonces en esta nueva visión de la realidad, crear nuevas realidades totalmente distintas, favorables y llenas de paz y felicidad. No es algo mágico, es algo que está relacionado con nuestra calidad de pensamientos.
Este tema es para muchos difícil de digerir, sin embargo, les diré sobre todo a los que enfocarse acertadamente en crear a cada momento nuestro bienestar; desterrar esos pensamientos autodestructivos, los cuales muchas veces son hábitos socialmente aceptados, o costumbres heredadas sin crítica alguna. ¿Cuántas personas en un momento han destruido su felicidad sólo por tener ideas o pensamientos errados de la realidad?
Cuando nosotros nos orientamos a realizar la Meditación, nos entrenamos también para dejar de un lado los pensamientos, aquellos recuerdos y preocupaciones que usualmente nos generan ansiedad e infelicidad. Nos preparamos para dejar fluir el verdadero espíritu interior, que debe ser el dueño de sus pensamientos, emociones e ideas. Ahí es donde empezamos cuánticamente a crear nuevamente nuestra realidad, a determinar nuestro ahora.
Finalmente vemos que cada persona tiene un poder inmenso para transformar su realidad. Así la película nos recuerda el gran descubrimiento del Dr. Masaru Emoto con sus significativas fotografías a nivel molecular del agua. Estas moléculas se transforman en estrellas hermosas y llenas de vida, solo con pronunciar la palabra amor u otras amables y alegres; pero se vuelven oscuras y repugnantes cuando escuchan la palabra odio u otras interjecciones indeseables.
La película nos induce fácilmente a concluir lo equivocados que estamos cuando hacemos caso a ese critico interno (Diablo?) que nos dice una y otra vez lo mal que nos vemos, lo pobres que somos, lo tontos e incapaces que podemos ser, etc. En vez de ello nos propone engreírnos, amarnos, tratarnos con dulzura y buen tino. Si nuestro cuerpo es en un 80% agua y la mayor parte del tiempo nuestros pensamientos son irritantes, culposos, críticos, pesimistas, etc., ¿cómo creen que será nuestra realidad? ¿Cómo estará a nivel molecular nuestra propio 80% de agua?
Evita molestarte, evita preocuparte, demuestra aprecio, trabaja duro en ser mejor, se agradecido a Dios por todo lo que te rodea. Y, entonces, así cada día será un gran día, cada momento será totalmente tuyo, lleno de gozo y adicionalmente colaborarás con Dios a que todos poseamos infinidad de posibilidades para ser felices.
Te deseo un gran día.

Carlos SarmientoKendall- Fl/USA

9 Comments:

At 1:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

Críticas al fundamento pseudo-científico de la película
Enviado por luis bastias de chile.
Quiero contarte que vi la película hace algún tiempo y, aunque en término generales me gustó, hemos conversado sobre ella con varios colegas investigadores y creemos (al menos yo pienso) que hay dos grandes falacias en la presentación pseudo-científica que la película propone.

La más severa, a mi juicio, es el tema del supuesto efecto psicokinético sobre el agua. Las fotos de Emoto, lo único que demuestran es que el agua tiene muchos aspectos dependiendo de una serie de factores tales como: suciedad, temperatura, sonido ambiente, etc. En otras palabras, la correlación con emociones humanas no está científicamente demostrada.

La segunda gran crítica es justamente la extrapolación religiosa que tú mencionas. El problema es que en la película se expone el punto de vista de un solo teólogo y, evidentemente, la teología no es una ciencia exacta, por lo que su planteamiento resulta extremadamente parcial. Yo mismo no comparto para nada las extrapolaciones espirituales que este respetable académico hace y, aunque no soy teólogo, sí tengo estudios de filosofía Budista, así que algo sé del tema espiritual, particularmente de la relación entre ciencia y espiritualidad.

A pesar de todo esto, recomiendo la película; claro que hay que saber muy bien inglés, porque (que yo sepa) no existe una versión subtitulada y, para colmo, la protagonista es sordomuda, así que cuesta una barbaridad entenderle cuando habla.

Saludos,

Luis E. Bastías
www.bastias.cl

 
At 1:24 a. m., Anonymous Anónimo said...

Física Cuántica
Enviado por Carlos Duarte

Es hermosa la ciencia ficción; yo la disfruto. Pero nunca dejo que los argumentos nublen o se entremezclen con mi intelecto (mucho o poco, el que tenga). También ví la película, y quizá porque tengo conocimientos previos prestados de autores como Hawkings o Penrose, las conclusiones que saqué son distintas a las de Sarmiento Kendall.

Para comenzar, esa postura antropomórfica de la ciencia no la comparto. Nosotros somos producto del azar (una mutación) y desapareceremos seguramente por azar (un enorme aerolito), y las actuaciones de un producto así es imposible que afecte en algo a la naturaleza. Ya el Principio de Indeterminación lo explica. Si la mutación no se hubiera producido, el mar y las flores hubieran seguido existiendo (y quizá en mejor forma que con nosotros). Si alguien argumenta respecto a la polución ambiental, le respondo que esos fenómenos son mínimos: más polución crean los volcanes. Y la naturaleza misma se autoregenera.

Respecto al tema de Dios, cualquiera tiene su postura, pero no deja de ser un tema antropomorfo nuevamente. ¿Acaso los árboiles y los cervatillos tienen Dios? ¿Las montañas lo tienen? Esa figura, que sirvió siempre para llenar un hueco de inseguridad del hombre y su actuar, entiendo que ya la ciencia la ha resuelto. De hecho, la hipótesis de Dios no entra en los escenarios de los científicos actuales. Respecto a que alguien tuvo que crear para existir... ¿y si existió siempre lo que conocemos? Nuevamente antropomorfia pura y soberbia.

Respecto a la física cuántica, ésta no es más que el estudio de lo muy pequeño (en contraposición de la cosmología, que estudia lo muy grande). Recomiendo lean "Lo grande, lo pequeño, y la mente humana" de Roger Penrose. En el argumento de la película se muestra como si esta ciencia dominara (dictara las leyes) del accionar de los humanos, pero la verdad es que la cuántica sólo explica el cómo se mueven sus átomos.

La película es un buen espectáculo. De ninguna manera plantea tésis o se refiere a hipótesis, menos científicas. Vale la pena.

http://eldescribidor.blogspot.com
http://antequeraduarteyasoc.blogspot.com
http://capacitacionencostos.blogspot.com

 
At 1:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

Enviado por iuspretor
Si la película acarrea tan excelentes comentarios, debe ser un buena película. ¿quién dijo que toda obra de arte debe llevar en sí el concepto de verdad absoluta? Entonces, un buen ejercicio intelectual ya es premiado con con discursos de altura, aunque sean controverciales. ¡ Esa es la gracia !. Creo. En lo que a mi respecta el Alfa y el Omega son una misma cosa en la que estoy incerto como el agua, el fuego, el aire, la tierra. Es más, creo que mi composición molecular no es tan diferente a esos elementos esenciales. Lo otro es el viejo axioma de Heráclito: nadie se baña dos veces en el mismo río. Evolución permanente. Gracias a todos, me han recomendado una buena película.

 
At 1:26 a. m., Blogger JUAN SEBASTIAN ECHEVERRY said...

gracias por escribir
Enviado por juan sebastian
Gracias a todos por el interes prestado en el tema, en Pereira Colombia hemos estado presentado esta pelicula junto con un video de peter senge, sobre pensamiento sistemico. Los universitarios y los jovenes emprendedores se han tomado muy en serio este magnifico tema.
la pelicula nos muestra como la transformacion del mundo depende en gran parte en abrir nuevos imaginarios y romper paradigmas, debemos generar nuetras propias preguntas para generar propias respuestas todo ello desde la auto generacion del ser humano...
espero que sigamos en la comversa!! maginificos comentarios...

 
At 8:48 a. m., Anonymous Nacho said...

Gracias por el post, estaba buscando información sobre la pelicula - que aun no se ha proyectado en España - y me a encantado encontrar este debate tan rico. Un abrazo.

 
At 10:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Saludos.

Me ha parecido excelente el film. Independientemente de las críticas, sugiero hacer caso a la frase que aparece al final... "NO HAGAS CASO A SU VALOR NOMINAL, COMPRUEBALO TU MISMO". Hagan tambien el ejercicio de "CREAR EL DIA".... se van a sorprender!!

 
At 11:19 a. m., Anonymous Painelista said...

Existen una serie de hechos cientificos ke son super interesantes de examinar en la película esta (la vi el año pasado y aún la conservo en DVD), mas se obvian otras explicaciones y factores ke pueden cambiar o, simplemente, eliminar algunas de las teorías ke se exponen.

Sobre lo más paradigmático del film, esto de ke el paradigma determinaría ke una cosa estuviera en un lugar y no en otro, pues existe otra explicación: decoerencia de ondas. Y esta es una explicación mucho menos mística y, a mi modo de ver la verdad (única e inmutable), más acertada… de hecho, si ya cambiamos este punto, mucho de lo ke la película dice y kiere ke creas deja de tener validez.

Existen otros puntos conflictivos, menos importantes, como por ejemplo lo del agua… Está la posibilidad de ke la imagen sacada de cada envase con agua cambie debido a distintos niveles de presion u otros factores como temperatura, etc.

Tal vez lo más interesante es la explicación a la adicción y la forma en como pensamos.

un gusto
Salud!

 
At 10:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Fred Alan Wolf, el célebre “Dr. Quantum”

Científico de fama mundial viene al

Seminario “El poder del pensamiento”









· Junto al eminente físico estadounidense estarán Eric Goles, Premio Nacional de Ciencias, y la psicóloga Pilar Sordo.



· “El Poder del Pensamiento” se realizará el próximo 2 de agosto en CasaPiedra, continuando con el ciclo de eventos empresariales, con una propuesta atípica y de vanguardia, iniciado en abril pasado con el seminario que tuvo a Alejandro Jodorowsky como figura principal, al cual asistieron más de mil personas.





Con la presencia exclusiva del eminente científico y escritor estadounidense Fred Alan Wolf, conocido mundialmente por su pseudónimo de “Dr. Quantum” y por ser el principal difusor de la física cuántica en forma masiva y con un enfoque aplicable tanto a las grandes interrogantes de la humanidad como a la problemática de la vida diaria, el próximo miércoles 2 de agosto se realizará el seminario “El poder del Pensamiento”, que incluye en su programa el estreno oficial en Chile de la aclamada y controversial película-documental “Y tu qué sabes!? (What the Bleep do we know!?).



Este seminario es la continuación del ciclo iniciado por la División Desarrollo Humano de Exhibits S.A., que partió en abril pasado con “El Poder de la Creatividad”, al que asistieron más de mil personas y tuvo a Alejandro Jodorowsky como figura principal.



“El Poder del Pensamiento” tendrá lugar durante la mañana del 2 de agosto en el centro de convenciones CasaPiedra, y se enmarca en una novedosa tendencia mundial encabezada por la película “Y tu qué sabes!?”, estrenada el año pasado en Estados Unidos y que tiene al doctor Fred Alan Wolf como uno de sus principales referentes.











Se trata de una nueva visión del fascinante potencial de nuestro pensamiento aplicado a la vida cotidiana, sobre la base de diversos descubrimientos y experiencias prácticas realizados por profesionales en distintas áreas de investigación de vanguardia y ofrece una nueva comprensión en el comportamiento del ser humano en el área emocional, profesional y de las relaciones en general.



Junto a Fred Alan Wolf estarán el Premio Nacional de Ciencias y ex Presidente de Conicyt, Eric Goles, y la psicóloga Pilar Sordo.



“Estamos realmente orgullosos de poder ofrecer al público chileno un seminario de este nivel, con la presencia inédita de un científico de la talla del doctor Fred Alan Wolf, y el estreno de este filme que es un verdadero fenómeno tanto por la taquilla que ha logrado en todo el mundo como por el efecto que causa en los espectadores. Sin duda, quien la ve con apertura de mente vivirá una profunda transformación en su forma de ver las cosas”, declaró el director ejecutivo de Exhibits, Edgardo Vogel.



Mejor calidad de vida



Tal como el primer seminario sirvió para tender un puente entre el mundo del arte y la creación con la empresa, “El Poder del Pensamiento” está dirigido a Empresarios, Gerentes Generales, Ejecutivos y Profesionales de las áreas de Marketing, Publicidad, Comunicaciones, Recursos Humanos, Salud, Ciencia, Educación, Psicología, Arte y Filosofía entre otros como también a Estudiantes Universitarios y Público General.



El objetivo de los organizadores es ofrecer una mirada distinta sobre el ser humano a quienes están en posiciones de influencia social y pueden contribuir de manera concreta a mejorar la calidad de vida propia como de sus semejantes, poniéndolos en contacto con aquellas tendencias novedosas y personalidades que marchan a la vanguardia mundial.



Este inédito acercamiento de la ciencia y el pensamiento a la actividad profesional es una corriente que está cobrando inusitada fuerza en todo el mundo, ya que ofrece nuevas respuestas a las inquietudes propias de nuestra vida y claves prácticas, aplicables a diversos ámbitos cotidianos, como por ejemplo: Mejorar nuestra concentración y foco en la vida, combatir el estrés, planificar con mayor eficiencia y tener una visión más precisa de los hechos, mejorar la comunicación con los demás, mantener la motivación y potenciar el talento creativo. Y en el ámbito personal, descubrir cómo actúan en el presente nuestras experiencias pasadas y cómo podemos transformarlas en acciones positivas y constructivas; desarrollar mejores relaciones personales, alcanzar un mayor nivel de autoestima y darle un sentido más profundo a la vida.



La Organización integral es de la División Desarrollo Humano de Exhibits S.A. (www.exhibits.cl) empresa organizadora con amplia trayectoria, experiencia y prestigio en Chile.



“El Poder del Pensamiento” cuenta con al auspicio de El Mercurio y Radio Duna y con el patrocinio del Consejo de la Cultura y las Artes.



El valor de la inscripción es de $ 90.000 público en general, $ 70.000 convenios e instituciones, $ 30.000 para estudiantes (con convenio) y $ 60.000 para socios del Club de Lectores de El Mercurio.



Informaciones e inscripciones al 333 8511, mail seminarios@exhibits.cl.



Visítenos en www.exhibits.cl/pensamiento









Contacto Prensa:

Daniela Bharria D.

F: 333 85 11 – 08-2495719

www.exhibits.cl

 
At 4:32 p. m., Blogger Mario Rugeles said...

Vi el documental y me pareció interesante por la manera en que presentan la fisica cuantica, pero hace una mezcla muy poco aconsejable entre la ciencia y pseudociencia, en realidad no marca una linea diferencial entre ambas.Sobre el asunto de Dios, en realidad es una apología a su existencia argumentando que es tan complejo que no se puede definir, lo cual es una falacia. Otra cosa es el asunto de cambiar el agua con el pensamiento, dicho experimento jamás se ha confirmado y lo sugieren como algo cierto. No hay que confundir las cosas, la mecanica cuantica habla del mundo de lo demasiado pequeño y esto no aplica necesariamente al comportamiento humano, aunque hay cosas que son claramente aplicables. Una falla fundamental del documental es que no resalta la importancia al pensamiento exceptico, base fundamental de la ciencia.

 

Publicar un comentario

<< Home