martes, septiembre 06, 2005

¿Qué tipo de profesionales quieren contratar hoy las empresas tecnológicas?



El diario el Clarin de Argentina publico recientemente el siguiente articulo sobre ¿Qué tipo de profesionales quieren contratar hoy las empresas tecnológicas?, a continuacion su trascripcion.

Las principales empresas de software le presentaron a las universidades un documento donde se definen qué tipos de profesionales requiere hoy esta industria para crecer al ritmo actual. Necesitan el doble de egresados de los 2500 que terminan por año su carrera en la Argentina.

Ante más de 70 autoridades de carreras informáticas de todo el país, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) presentó un documento que enumera y define las características de los principales perfiles de profesionales que la industria necesita para crecer.

De acuerdo con un estudio de una comisión especial de esta entidad, que representa a gran parte de las 600 empresas tecnológicas de la Argentina, se pudo lograr un relevamiento donde se sientan las bases para el plan de recursos humanos sectorial.

El documento que expone en detalle desde los cargos más buscados hasta las habilidades y conocimientos que deberían tener los recién graduados, fue presentado como parte de un plan integral para aumentar la cantidad de profesionales y técnicos que egresen por año de las carreras afines.

Tras la crisis, la industria informática no paró de crecer. La competitividad local frente a los costos del exterior llegó a generar un volumen de negocios en la Argentina que el año pasado superó los 2800 millones de pesos, es decir el 0,7 por ciento del PBI.

De hecho, esta demanda que ahora plantea el sector no es casual. En el último año, el sector creció un 20 por ciento y generó un 33 por ciento de nuevos puestos de trabajo. Se trata de unas 25 mil personas, un 60 por ciento más que el año 2002, lo que indica que seguirá la misma tendencia en este año.

Pero según la cámara, en la actualidad el número de graduados en este rubro "representa un inconveniente para mantener el ritmo del crecimiento de la industria IT". Es que a pesar de los 2.500 jóvenes que cada año egresan en todo el sistema educativo, el mercado expone una demanda real que hoy se ubica entre los 4 mil o 5 mil profesionales.


El plan de acción
Tal como explicó Carlos Rolandelli, Presidente de la Comisión de RRHH de CESSI, "fueron definidas 4 áreas (o clusters) y 16 perfiles que entendemos son los mas comunes en nuestra industria. Para cada uno, definimos las características del puesto, los requerimientos deseables u obligatorios, y las competencias necesarias".

Según este ejecutivo, se trató de "un trabajo muy profundo y donde estuvieron involucradas 60 empresas, incluyendo consultoras y proveedoras de servicios, productoras nacionales de software y los líderes mundiales en tecnologías", las que indicaron en detalle qué tipo de nuevos profesionales necesitan de ahora en adelante.

Con estos datos, las universidades argentinas ahora se enfrentan al desafío de estudiar la forma de adecuar sus planes de estudio a los requerimientos del mercado para poder así salir a dar una respuesta a la demanda existente.

Las 4 áreas definidas que agrupan a los distintos perfiles son: 1. Desarrollo de software, 2. Infraestructura tecnológica, 3. Funcional, 4. Calidad. Se pueden observar los perfiles que integran cada grupo.

"Necesitamos trabajar para el corto y el mediano plazo, porque estamos ante una oportunidad histórica", argumentó Carlos Pallotti Presidente de CESSI. "Por lo tanto necesitamos a todas las partes involucradas en el proceso educativo, porque si bien vemos con preocupación una demanda no cubierta actualmente, debemos pensar principalmente las necesidades de la industria a unos 5 o 10 años".

De acuerdo con cifras oficiales, el sector tecnológico triplicó en 3 años las exportaciones, que pasaron de 40 millones de dólares en 2002 a 140 millones en 2003, mientras que para este año se prevé llegar a los 200 millones de dólares, con un total de 8 mil empleos en Argentina dedicados exclusivamente a las ventas al exterior.

Con cargas ya garantizadas para países de América Latina, Asia España, EE.UU e Italia, el sector espera unos 50 mil empleos directos del área de software y servicios en 2007, sin contar a los recursos de los departamentos de sistemas de las empresas no informáticas.

De ahí el rol estratégico que le asignó el sector corporativo a la formación de nuevos planteles. Por eso dentro de las acciones del plan se encuentra la realización de una campaña de difusión de las carreras informáticas en las escuelas secundarias, formación de los recursos docentes, y la generación de programas de incentivos para las universidades o instituciones que pueden formar estos recursos.

"Estas acciones se enmarcan dentro del plan estratégico que fue definido en el foro de competitividad sectorial, que tomó este tema como uno de los mas importantes. La prueba de ellos es que las tres primeras medidas están ligadas a esto y hace poco fue firmado un importante convenio entre el Ministerio de Trabajo, el de Educación y la Secretaria de Industria", comentó Gabriel Baum, coordinador de dicho foro.

Meses antes, la CESSI había expresado en ese Foro de Software y Servicios Informáticos: "...son muchos los estudiantes que egresan y no tienen conocimientos de temas que hoy por hoy son indispensables para comprender el mundo tecnológico, sus cambios, su gerenciamiento, la transformación de la teoría en práctica, una vez obtenido el título de graduación".


Qué le pide en concreto la industria a la universidad

Ajuste de sus planes de estudio de acuerdo con los requerimientos del mercado en cuanto a tendencias tecnológicas mundiales.
Las carreras tecnológicas deben contemplar la forma de articular la investigación básica con el gerenciamiento empresario
La necesidad de contar con títulos intermedios para poder ingresar antes a las empresas
Capacitar al personal de Cancillería para que garantice el comercio exterior
Identificar nichos para destinar proyectos de desarrollo
Crear joint-ventures entre universidades y empresas
Identificar tecnologías aún no maduras para potenciarlas

Fuentes: CESSI
Universia

JUAN SEBASTIAN