jueves, septiembre 01, 2005

LUZ EN LA OSCURIDAD CON DUTO, UNA EMPRESA PARQUESOFT PEREIRA


Ojos biónicos, guantes que a través de electroimanes pueden crear colores e imágenes.

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Tecnológica de Pereira, presentaron como proyecto de grado un sistema para que los ciegos puedan, a través del tacto, percibir los colores que se ven en la pantalla del computador.

Según explicó Alexis Guerra, uno de los inventores, el proyecto fue producto de una sugerencia realizada por un profesor no vidente de esa casa de estudios.

El equipo consiste en un dispositivo periférico, una caja con cables para 48 electroimanes que se conecta a unos imanes adheridos a la falange de los dedos. En la zona en la que se ubican los imanes, el usuario entrenado en este sistema puede sentir pequeñas vibraciones que dependiendo del ritmo y frecuencia se convertirán en una imagen o un color. En síntesis, diseña íconos de imágenes que el invidente siente como vibración en su mano.

Guerra dijo a La Nación que algunas empresas se han mostrado interesadas en el proyecto aunque por el momento continúan buscando un socio financista que se comprometa a no cobrar muy caro por el producto, ojalá no más de 100 ó 200 dólares.

“Nuestra idea siempre fue hacer una solución que estuviera al alcance de la realidad que viven en los países en vías de desarrollo, como Colombia o Chile, en los que no se puede pagar 6 mil o 14 mil dólares por una producto especial para ciegos como los que hay en países como Estados Unidos o Europa”, indica el joven ingeniero.

Como tesis de grado, el proyecto denominado Iris fue laureado y gracias a este galardón hoy los tres inventores crearon la empresa Duto, que es parte del proyecto tecnológico Parquesoft de Pereira en Colombia, una iniciativa que reúne a varios creadores destacados del mundo informático.

Por el momento el periférico, que es el dispositivo que “toma” la imagen del computador y la traspasa a campos magnéticos, es relativamente pequeño y no permite la visualización de grandes imágenes, pero en la medida en que alguien se interese en financiar el proyecto, el dispositivo puede crecer hasta ser capaz de representar un paisaje completo.

A futuro también pretenden contar con un guante funcional que permita sentir sobre toda la mano y no con imanes adheridos en zonas específicas.

Juan sebastian

1 Comments:

At 9:32 a. m., Anonymous Anónimo said...

Para más infomración

http://duto.org

John Alexis Guerra Gómez
DUTO
"Y los ciegos Verán"
Parquesoft Pereira

 

Publicar un comentario

<< Home