martes, agosto 23, 2005

Ventas por US$23,5 millones en Colombiamoda


Colombiamoda concluyó este viernes en Medellín y dejó negocios parciales proyectados a seis meses por 20 millones de dólares, a lo que se sumaron 3,5 millones de dólares más correspondientes a contratos finiquitados de manera inmediata.
Todo un derroche de creatividad, diseño, color, texturas y tejidos fue lo que se evidenció en el marco de Colombiamoda, feria que culminó este viernes en Medellín, y que una vez más cumplió con las expectativas tanto de expositores, como de compradores y visitantes.
Fueron tres días en los que mayoristas, almacenes de cadena, comercializadores, distribuidores de productos confeccionados, importadores y compañías de subcontratación, establecieron contactos, mostraron sus productos y evaluaron la posibilidad de incrementar sus ventas no sólo en el mercado nacional sino en el externo gracias a la presencia de más de 830 compradores internacionales.
Estos empresarios provenientes de 26 países, mostraron su interés de establecer negocios con los empresarios colombianos, lo que sin duda ayudará a que el sector incremente el volumen de exportaciones que a mayo fueron de 564 millones de dólares, es decir 17 por ciento por encima de las registradas en el mismo período del año anterior.
De acuerdo con las últimas cifras del Dane, Estados Unidos continúa siendo el mayor socio comercial con el 40 por ciento de las exportaciones del macrosector, seguido de Venezuela, México y Ecuador.
En el marco de Colombiamoda, la oferta fue variada. Ropa para todos los segmentos y gustos incluidos el masculino, femenino, junior e infantil en las distintas líneas: formal, casual y deportiva, además de ropa para el hogar.
Estas son líneas que los empresarios proyectan seguir exportando como lo han venido haciendo a pesar de factores adversos como la revaluación del peso.
Los pantalones elaborados en tejido planos para hombre y la ropa interior que incluye vestidos de baño y pijamas, son las dos líneas de producto que más aportan a las ventas externas del sector. En efecto, entre enero y mayo este tipo de prendas totalizaron exportaciones por un monto de 88 millones de dólares y 68 millones de dólares, respectivamente.
Desfiles
La feria mostró las últimas tendencias en moda, pero uno de los aspectos que dejó claro es que el vestido y la falda están más vigentes que nunca y que continúan reservando un lugar especial en el gusto de las consumidoras.
Los desfiles de los diferentes diseñadores y compañías estuvieron a la orden del día. Los visitantes al evento pudieron apreciar los últimos ingenios de artistas como Olga Piedrahita, Amelia Toro, Hernán Zajar, Mabel Palacio, Carlos Valenzuela, María Elena Villamil y de compañías como Leonisa, Gef y Armonía, entre muchos otros. En cada uno de estos escenarios se vio una mezcla de estilos, colores, accesorios, combinaciones y texturas que estarán en el mercado en los últimos meses del año.
Estos escenarios además de permitir el deleite de los asistentes, brindaron la posibilidad de que los compradores internacionales conocieran de cerca el valor agregado de cada una de las prendas elaboradas en el país, todas ellas de tipo exportación.
Los negocios no se hicieron esperar. Aunque los empresarios no se atreven a hablar de cifras lo que sí es cierto es que los contactos se hicieron y así lo hicieron saber. Alvaro León Arbeláez, gerente de la firma Unico Interior señaló que recibió la visita de compradores de México, Ecuador y de representantes de la reconocida marca Sara Lee, quienes han mostrado el interés por los productos elaborados por esta compañía paisa, exclusivos para hombres.
La feria se realizó en medio de una difícil coyuntura para el sector textilero que espera que en los próximos días el gobierno firme el decreto que reglamenta la salvaguardia para el sector para protegerlo de los productos originarios de China y que le están quitando mercado a los textiles y prendas nacionales. La medida ya fue aprobada por el Consejo de Comercio Exterior, sin embargo, aún no se ha oficializado su entrada en vigencia.
Contexto
“En el primer semestre del año el mercado se inundó de productos chinos y el efecto fue totalmente negativo, sin embargo, en julio las cosas ya comenzaron a cambiar producto de las medidas que ha implementado el Gobierno para salvaguardar a esta industria”, dijo el presidente de Fabricado- Tejicóndor, Luis Mariano Sanín.
El empresario destacó iniciativas puestas en marcha por el ejecutivo como es el caso de la declaración anticipada de importaciones, la lista de precios indicativos, el Plan Vallejo controlado por la Dian, la salvaguardia vía arancel y el hecho de que se trabaje al contrabando como una forma de lavado de activos.
Francisco Piquero Villegas, representante de Armonía señaló, por su parte, que las confecciones también deben contar con este tipo de protecciones para evitar el masivo ingreso de productos provenientes de China.
Dijo que mientras en Colombia un brasier cuenta en promedio 30.000 pesos fácilmente en el mercado se encuentra una docena de brasieres chinos por ese mismo precio.

2 Comments:

At 9:25 a. m., Blogger Álvaro Ramírez said...

Excelente información en este apunte. Buen blog... colectivo?

 
At 10:09 p. m., Blogger JUAN SEBASTIAN ECHEVERRY said...

gracias alvaro por visitar nuestro blog ensinergia, este es un blog para construir pais, es un blog para todos y de todos!

 

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