domingo, agosto 07, 2005

"LA CUADRA", espacio urbano para la cultura.


Espacios urbanos, una alternativa para la cultura, "LA CUADRA".


"LA CUADRA", espacio urbano para la cultura.
Desde hace unos años la ciudad de Pereira en Colombia viene desarrollando proactivamente espacios de cultura urbana, es asi como cada primer jueves de cada mes, miles de jovenes se toman las calles pereiranas para disfrutar de las mas bellas expresiones artisticas, sociales y culturales de personas de la region, esto es gracias a que las familias de sectores de la ciudad prestan sus garajes, sus sus casas, sus jardines y su tiempo para trabajar en que todo salga bien.
Descentralizar la cultura de los teatros y museos, ha permitido popularizar estas formas de hacer pais desde la ciudad.
Es asi como la empresa privada, las organizaciones sociales sin animo de lucro, el estado, los medios de comunicacion, las universidades y la poblacion en general apoyan estas nuevas gestas de transformar el imaginario de los jovenes y traer nuevos mundos, para avanzar cada ves mas hacia el desarrollo.

El proyecto “La Cuadra” entidad sin ánimo de lucro, surge el 4 de marzo del año 2000, como inquietud de cuatro artistas que comparten vivienda y taller en el perímetro de una cuadra, buscando una opción diferente para el Arte y un espacio alternativo para la cultura.

Por nuestros talleres han pasado aproximadamente 150 artistas de todos los rincones del país: Eje cafetero, San Andrés y Providencia, Bogotá, Medellín y actualmente esta propuesta modelo se lleva a cabo en Cali desde al año 2002 con los artistas del barrio San Fernando .

Nuestra propuesta es abierta a todas las personas o grupos que desarrollan un trabajo creativo , quieran mostrar sus obras y ampliar la red de “talleres abiertos” como lo han hecho ya dos grupos en Pereira “La Cuadra del Centro “, y “la Cuadra de Dosquebradas.

Dice nuestro escritor Hugo López: “Para muchos “La Cuadra” es un lugar donde culturizarse, una cita social, un sitio donde podemos transitar tranquilos recuperando“la visita” de antaño atraídos por la personalidad del artista.

Objetivos

Fomentar las expresiones artísticas en nuestra región y el país, invitando a participar tanto a jóvenes como reconocidos talentos y personas que desarrollen paralelamente a otros oficios expresiones de contenido estético.
Crear espacios alternativos y nuevos escenarios como nuestros talleres y la calle para presentar abiertamente al público diversas manifestaciones culturales.
Propiciar motivaciones diversas para otros movimientos y así conformar a mediano plazo un gran bloque cultural.
Abrir espacios alternativos de fácil acceso para otros públicos y recuperar el espacio público perdido (calle).
Potenciar el sentido de pertenencia y convivencia, reconociendo los valores propios y particulares de la comunidad.
Propiciar a nivel de cuadras la unión de artistas, artesanos, joyeros, músicos, teatreros, poetas, escritores, etc, para así multiplicar espacios nuevos y “hacer juntos ciudad”.
Celebrar actos de recuperación de espacios donde los ciudadanos demostremos que somos capaces de vencer la violencia y la amenaza de guerra, ejerciendo un gran rito colectivo de renovación y esperanza que pone en movimiento nuestra riqueza y diversidad cultural.

Financiación

“La Cuadra” se ha financiado desde su inicio con recursos propios, con los aportes locativos y financieros de cada uno de los participantes del proyecto. Actualmente buscamos a través de las instituciones culturales de la ciudad financiamiento para la continuación de nuestro proyecto, el cual ha contado con una asistencia mensual de aproximadamente 800 personas. Hemos contado con el reconocimiento de los medios de comunicación, culturales y artísticos de nuestra región.

“ Los pereiranos han experimentado a la Avenida Circunvalar como suya. A falta de otros espacios urbanos interiores, adecuados para el paseo cotidiano y el encuentro social, éste ha suplido ese vacío; no es casual que un trozo de la vida cultural de Pereira se haya desplazado allí robándole a al ciudad unos metros de asfalto para otra textura de sueños. Bajo esta conmoción urbana surge “la Cuadra”: un grupo de pintores, fotógrafos, gestores culturales y amigos que se reúnen con el fin de valerse de unas casas y unas cuantas calles bajo la enseña de un propósito estético. El ideal terminó adquiriendo un alcance social y nos permite examinar como la Pereira de hoy se recorre a sí misma, se acaricia en su propio suelo, se reconoce en sus diversas generaciones.”

“Esa peregrinación abarca la visita a cada una de las casas que por una noche se transforman en galerías y que permiten así una ruptura con la casa como escenario privado y la calle como espacio público. Toda la cuadra se articula en un solo ritual, donde pereiranos y visitantes se descubren a sí mismos, no como citadinos que se ignoran y se desconocen entre sí, sino como gentes que se miran, que se acercan, que se alcanzan a saber parte de un mismo momento”

“Frente a una experiencia urbana donde todo encuentro es fugaz, donde pasamos de un lugar a otro sin apenas reflexionar en la importancia de nuestros movimientos por la urbe, el ejercicio de “La Cuadra” invita a reivindicar en el paseo una de las mejores experiencias citadinas”.
“Por eso la existencia de “La Cuadra”resulta ser una noticia antropológica importante, un lugar que suma en esa operación vital que significa darle sentidos nuevos a una ciudad”

Fragmentos de “El paseo de La Cuadra” Alberto Verón, La Patria Mayo 11 de 2003
“Lo que esta sucediendo en la cuadra es la propuesta de promoción de las artes más novedosa y de impacto directo sobre la comunidad que existe en el momento en el país. Han abierto un espacio de la vida cotidiana para exponer la obra de arte: la sala de la casa, el andén, la calle”.



Comentario:*
JUAN SEBASTIAN ECHEVERRY LOPEZ

1 Comments:

At 3:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿No han pensado en la financiación con aportes de la comunidad que participa de dicha actividad?...

 

Publicar un comentario

<< Home