lunes, agosto 08, 2005

EL MANANTIAL (primera parte)

Pues he leído en este sitio el blog “LA VIDA ES COMO UN ÁRBOL DE PAPAYAS”, la razón de traerlo a mención es la siguiente afirmación, fundamento del escrito:

(...)Hay que actuar desde el mayor desinterés, con el ánimo de superarse mas no de llenarse de plata y seguramente esta llegara por añadidura.

Por las leyes de la tautología se entiende de alguna manera de la anterior afirmación que: todo aquel que realmente tiene éxito económico o flujo de dinero le ha sido llegado por “añadidura” gracias a su buen comportamiento cósmico o lo que sea. Pues en la novela El manantial (recomendado por Alfredo Hoyos, que se puede encontrar en la biblioteca de Frisby) (titulo en el idioma original: The Fountainhead), de Ayn Rand, la autora expone su pensamiento filosófico que han denominado objetivismo (bien realmente luego leí, que son dos novelas donde expone su pensamiento, en la mencionada El manantial y La Rebelión de Atlas) y en el caso del manantial no referiremos a un personaje, cuyo nombre coincide con el titulo del primer capitulo del libro:

Peter Keating,

Peter es un arquitecto, que inmediatamente al graduarse consigue un excelente cargo laboral en la mas prestigiosa empresa de arquitectos de NY, Franton y (otro) asociados, escalonando rápidamente en la compañía, no tanto debido a un notable talento como si gracias a su gran capacidad de manipulación que se orienta según el desdén de sus intereses económicos, determinado esto por la educación arrivista impartida por su madre.

Lo curioso de la novela es que contrapone esta situación a Howar Roak, un arquitecto que según su comportamiento corresponde a quien la fortuna les llega por añadidura, la verdad, nada mas distinto esto de la realidad ,pues es tal la poca fortuna, que realmente sus ingresos son casi que cero. En tanto que en la vida de Peter todo lo contrario aumentan y aumentan activos.

En este sentido que en teoría exponen en “LA VIDA ES COMO UN ÁRBOL DE PAPAYAS”, : condición obligante de la buena fortuna es la nobleza de corazón, con keating parece no acertar. Al enterarse de la existencia de una hija de Franton, busca la manera de cortejar a Dominique, su hija, pues ve a través de ella la manera de apoderarse de la empresa Franton y (otro).que termina convertida en Franton – Keating Asociados ( y que como era de esperarse luego quiebra).

Dominique Franton Una mujer espectacularmente bella e inteligente para Peater, solo constituye un botín y un trofeo (se siente orgulloso cuando en algunas ocasiones las personas denotan la belleza e inteligencia de Dominique, y el dice… ha es mi esposa). Y mira como es la vida en la novela de Rand, Peter Keating, no solo consigue apoderarse de la empresa mas prestigiosa de arquitectura de NY sino que además , se casa con la hermosa Dominique, lo paradójico del cuento es que Peter, estaba enamorado de Catherine, sin embargo deja a Catherine por Dominique a quien no amaba. Particular verdad, como en algunas ocasiones o en determinados periodos de tiempo las reglas tienen sus excepciones y la realidad en muchos casos tienda a superan la ficción.

la segunda parte pueden leerla mas adelante en www.Parquesoft.blogspot.com , por ahora trabajo en mi siguiente blog:


Anthony Hopkins PARA DUMMIS
Y el desarrollo de un sistema de información Hipercúbico, que publicare en breve.