jueves, agosto 11, 2005

El cerebro y el mito del yo

viajando en el mundo de los blogs en chile encontre este excelente articulo que escribe el senador chileno Fernando Flores...

Rodolfo Llinás es un colombiano, nacionalizado norteamericano, pero colombiano hasta la médula. Es profesor de la Universidad de Nueva York y muchos piensan que es un candidato al premio Nobel.

Y estoy leyendo su libro El cerebro y el mito del yo, que me parece extraordinario, claro, útil y pedagógico, ya que trata un tópico que quisiera abordar más adelante.

El libro me recuerda mis lecturas de Maturana y Varela de hace muchos años, y también complementa la noción de estos autores de que el sistema nervioso es un sistema cerrado, enriqueciéndola al detallar mecanismos celulares de cómo esto ocurre, dirigiéndose a las fuentes evolutivas del proceso.

Esto me confirma que la parte importante de la vida humana es su imaginación histórica y sus mecanismos de recreación de las tradiciones, para bien y para mal.

A continuación transcribo una entrevista que se le ha hecho a Llinás sobre el libro y que también nos da el sabor del personaje. El libro se puede encontrar en inglés y en español.

Conversaciones con Rodolfo Llinás
No son palabras de un filósofo ni de un poeta, aunque su obra establece un puente entre éstos y la ciencia. Es la provocadora conclusión a la que ha llegado, tras cuarenta años de estudiar el sistema nervioso, uno de los cerebros más brillantes de nuestra época: el neurocientífico Rodolfo Llinás Riascos.

Partió del estudio microscópico del funcionamiento unicelular de las neuronas hasta convertirse en fundador y pionero de la neurociencia. Ésta integra diversas ciencias para entender el funcionamiento del cerebro: biología, filosofía, fisiología, sistemas, bioelectricidad, cognición, psicología, medicina, psiquiatría, informática, zoología, evolución, antropología y geometría, por mencionar sólo algunas.

TODO EL DOCIMENTO EN WWW.FERNANDOFLORES.CL

4 Comments:

At 8:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

tarea pa la casa...
En este interesante tema tengo mas dudas q certezas, como todo el mundo creo. Una de tantas es esta:
Que es la creatividad?
(Existe el proceso neorofisiologico de la creatividad??)
ENVIADO POR SINFRONTERAS desde Chile!

 
At 8:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

Juicio-Idea-Fuerza
Seleccioné:
"La inteligencia es limitada, pero la estupidez es infinita"
Avanti, sempre avanti.
CICERONE
ENVIADO POR IVAN SEISDEDOS desde Chile!

 
At 2:53 p. m., Blogger Silvana said...

No puedo conseguir este libro magnifico, me lo han recomendado mucho y acá no se edita desde el año 2003. Hace meses por lo menos 8 meses que lo busco en cuanta libreria que paso: libros nuevos y usados pero di con el aún. Si lo tienen en formato pdf o .doc podrian facilitármelo para leerlo completo?
muchas gracias!!
saludos

 
At 2:55 p. m., Blogger Silvana said...

mi direccion de mail es silvanacoratolo@gmail.com por si alguien lo consigue y me lo facilita, nuevamente gracias y saludos!!!

 

Publicar un comentario

<< Home