jueves, agosto 25, 2005

Amando y Conociendo Biológicamente

En estos momentos ando en Chile en el curso introductorio sobre la biología del amar y del conocer que ofrece el Instituto Matriztico de Chile, fundado y liderado por el Dr. Humberto Maturana y por Ximena Dávila. He tenido ganas desde que llegué de escribir algo sobre lo que hemos aprendido, pero el cambio de perspectiva es tan profundo, que caería en el diarreazo mental. Por lo tanto, por ahora les mando frases que se han generado a través del compartir de todos los participantes y que pueden empezar a generar una discusión.

  • Nos matamos por discrepancias cognitivas, por diferencias en las percepciones de la realidad y nos matamos o con armas o con la palabra.
  • Una afirmación espera implícitamente una validación de la misma. Se valida o por un supuesto o por una hipótesis. A veces confundimos las afirmaciones y las preguntas (¿humildad?)
  • ¿Cuándo te diste cuenta de que estás vivo?
  • ¿Qué es vivir para ti?
  • La TOLERANCIA suspende la emoción desde la AGRESIÓN, denomina deshonestidad y aguante.
  • Vivamos la vida desde el candor de estar vivos y ser seres vivos.

Por ahora dejémoslo ahí. Creo que ya de por si hay suficiente ahí para reflexionar. Como aparte les cuento a todos que el Dr. Humberto es una belleza de persona. Es super sencillo, amoroso y bastante transparente. Todo esto lo digo desde mi realidad y mi sentir, claro, jejeje.

Catalina Hoyos R. Corresponsal Ensinergia (hoy desde Chile, mañana desde algun otro entorno estructural…)

2 Comments:

At 10:07 p. m., Blogger JUAN SEBASTIAN ECHEVERRY said...

gracias cata por traernos nuevos mundos y permitirnos transformar nuestras realidades, pero me surge un interrogante estos cambios de vida tan fuertes como lo anota en el articulo, ?si nos estamos dando el tiempo necesario para digerirlo para que no nos de diarrea metal? .. es que he estado pensando que debemos generar mas espacios entre todos para volver a mascar toda esta informacion que nos llega, seria bueno que hicieramos como las vacas, que aunque ya mascaron saben que deben volver hacerlo antes de comer nuevo pasto.
Este interrogante me lo hizo tambien una compañera despues de ver el dvd de fisica cuantica, me quizo expresar su temor no al cambio sino a empezar a tambalear en todo y al fin no creer en nada...

 
At 1:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pienso que algunas veces no son tanto las discrepancias cognitivas las que nos hacen matarnos, mas bien pienso que la materializacion de esas dicrepancias como el egoismo o la envidia, o aun mas el querer limitar alos demas en su labor existencial es lo que nos hace matarnos. Bueno eso fue lo que aprendi en su colegio I.T.D, donde es mas lo que se dice que lo que se hace.
E.M.

 

Publicar un comentario

<< Home