miércoles, julio 13, 2005

Sugerencias para emprendedores


Blog de Alfredo Hoyos Mazuera

En estos dias en que ser empresario se ha puesto de moda entre los jóvenes, quiero hacer algunas observaciones al respecto:
Para ser empresario es muy necesario tener una alta dosis de curiosidad y estar muy presente para poder observar las oportunidades que constantemente pasan al frente de nuestras narices. Hay que estar alerta, salirse de la zona de comodidad y estar dispuesto a la aventura y por lo tanto al riesgo.
Se habla mucho del plan de negocios en los libros y los articulos que abundan en el mercado actualmente, pero en realidad lo más importante es haber descubierto un nicho de mercado que ofrezca una diferencia importante en el producto que pensamos lanzar al mercado, no se trata de copiar lo que ya existe sino utilizar nuestra creatividad para desarrollar algo novedoso.

He conversado en los últimos meses con muchos jóvenes que quieren emprender un negocio nuevo al darse cuenta de lo difícil que se ha vuelto conseguir un empleo; al preguntarles sobre el producto o el negocio que piensan abrir, veo que con frecuencia están pensando en copiar algo que ya existe sin pensar en algo que lo diferencie de la competencia o que tenga un valor agregado.

Cuando inicié el negocio de Frisby con mi esposa en el año l977, este empezó como pizzería. En esa época no existia ese producto en la ciudad de Pereira, por lo tanto habia una gran oportunidad; lo mismo sucedió con el pollo frito; en este caso, solo se conocia en Colombia el pollo asado y algunas personas me decian que en Colombia a la gente solo le gustaba ese tipo de producto y que iba a ser un fracaso. El pollo frito fue un éxito instantáneo y a la gente le gustó precisamente por ser algo diferente a lo que siempre se habia consumido.

El joven emprendedor no debe dejarse asustar por los que le pronostican un fracaso, estas personas pesimistas abundan en todas partes.
Al iniciar un negocio, el propietario debe estar preparado para trabajar más que nunca y a sacrificar rumbas y fines de semana. También debe tener en cuenta que debe saber más que nadie sobre el producto que piensa vender, para que en caso de que un empleado se retire, lo pueda reemplazar el mismo hasta que haya entrenado a otra persona.

Hay una gran oportunidad de negocios hoy en dia, desarrollando productos en empaques y porciones pequeñas para atender los mercados de los sectores más pobres de la población porque la mayoria de la humanidad en el mundo de hoy son personas de bajos ingresos. Durante mucho tiempo se subestimó este mercado porque mucha gente pensaba que no tenian poder adquisitivo. En la actualidad hay muchas empresas que han desarrollado productos especiales y empaques adecuados y han encontrado un nicho de mercado muy interesante.
Quien este interesado en ampliar este tema, editorial Norma ha publicado un libro titulado “La oportunidad de negocios en la base de la pirámide,” del profesor C.K. Parlad: www.bus.umich.edu/FacultyBios/FacultyBio.asp?id=000161713

Hasta la vista, Alfredo Hoyos Mazuera

2 Comments:

At 11:41 p. m., Blogger JUAN SEBASTIAN ECHEVERRY said...

Cada momento de un sistema es unico, porque en cada momento el sistema es unico... del libro el nuevo juego de los negocios.
al leer estas palabras me pilliscan, pues es una responsabilidad muy grande como jovenes emprender ideas novedosas asi como alfredo y liliana lo hicieron... pero sobre todo mi animan y me impulsan a seguir trasnochando todos los dias y a levantarme temprano para seguir con mis sueños!.. abrazos!!

 
At 11:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

Admirado y respetado Don Alfredo mi nombre es Francisco Padilla soy Diseñador Gráfico. Quisiera poder comunicarme con ud via correo electrónico si ud lo considera conveniente... Hace algunos años desarrolle un envase para una cadena de comidas rapidas en otro país y me gustaria discutir con Ud. los alcances y y beneficios de dicho prototipo. Mil gracias. mi correo electrónico es: pachografico@gmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home