domingo, julio 10, 2005

LA EVOLUCION DEL HOMBRE AL BLOG!



Los blogs se convierten en la humanizacion de la internet, es la evolucion de la libertad del conocimiento humano, desde hace unos meses este tema se toma el interes de millones de personas en el mundo, el guru latinoamericano de los blog es Fernando Flores un chileno que ademas de tener su blog hace unos años ayudo a crear lo que hoy conocemos como coaching ontologico, puso al mundo a aprender como comunicarse a travez de las preguntas que cada uno debe resolver, ademas fundo en chile un centro informatico de participacion ciudadana, es le mas claro ejemplo de lo que debe ser un blog, http://www.atinachile.cl/ es una organizacion que ya transpasa fronteras y es sinduda alguna uno de los blog mundiales mas exitosos del momento, un promedio de 1000 personas lo visitan y se comunican al dia, en atina chile muchos hemos hecho escuela de blog.
En muchas oportunidades Fernando Flores y otros colaboradores como Leo Prieto han definido los blogs, en sintesis lo llaman el sistema de abrir nuevos mundos, de abrir nuevos juegos para aprender. Las personas que tienen y alimentan un blog son llamadas blogger, un termino que va mas alla de ser un administrador de web, ser blogger tiene unas responsabilidades con la transformacion del imaginario, con la convencion del conocimiento, con la libertad de pensamiento, con la cocreacion de nuevos mundos y la sinergia entre comunidades.
La internet es una nueva realidad emergente esta al alcance de muchos, es una metafora del "adentro y el afuera", del "antes y el despues", es una visionica del mundo que cambia constantemente y por eso mismo los blog son la re- evolucion de la internet, los blog nos permiten crear croquis urbanos, nos permiten expresar libremente lo que sentimos, pensamos, deseamos, son el espacio para pronunciar verdades, mentiras...todo, es mas que una bitacora de viaje. Fernando Flores creo en su blog un diccionario blogging aqui un aparte de su publicacion, si desea profundizar mas sobre este diccionario ingrese a http://www.fernandoflores.cl/ . "Blog : también conocido como weblog o bitácora. Es un sitio web con características especiales, donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.Existen muchas herramientas de mantenimiento de blogs, muchas de ellas gratuitas, que permiten sin necesidad de elevados conocimientos técnicos administrar todo el weblog, coordinar, borrar o reescribir los artículos, así como moderar los comentarios de los lectores, de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Blogger : es el nombre que recibe quien escribe un blog. Blogging : es la acción de escribir, leer y recomendar blogs. Es un fenómeno que crece en la medida que aumenta el número de vínculos entre bitácoras, generando comunidades y transformádose, poco a poco, en referencias dentro de internet".
El fenomeno es tan creciente e importante que universidades chilenas han obtado por nutrir sus clases con blog entre estudiantes y profesores,es algo fenomenal, pues las clases magistrales no quedan solo ahi, esos conocimientos adquiridos en el aula siguen su proceso en la internet, los resultados no se hicieron esperar, las notas mejoraron sustancialmente y la comunicacion entre la comunidad universitaria aumento notoriamente. Asi es, los blog son el fenomeno mundial y los jovenes Colombianos tenemos grandes potenciales para ser blogger y comunicar al mundo lo que somos y queremos. Uno de los fabricantes de blog en el mundo es http://www.blogspot.com/ es uno de los mas faciles de crear y alimentar, adelante y bienvenidos a la era de los blogs!! esta es una pequeña lista de blogs latinoamericanos.
Argentina:Weblogs.com.ar
Colombia:blogsColombia
Costa Rica:TicoBlogs
Ecuador: Ecuablogs
Guatemala:Blogs Chapines
República Dominicana: Blogs Dominicanos
Venezuela: Veneblogs
Peru: blogsperu
Esto es solo un putapiè inicial para introducirnos en este extraordinario mundo, ahora depende de nosotros, esto es solo el comienzo de una gran aventura.
Blogger ensinergia Juan Sebastian Echeverry.

4 Comments:

At 11:04 p. m., Blogger JUAN SEBASTIAN ECHEVERRY said...

tomado del Periodico chileno el Mercurio:
Los "bloggers"
La internet ha introducido cambios importantes en las opciones de las personas para relacionarse entre sí o con el entorno. Por ejemplo, el mensaje electrónico no es sólo una comunicación instantánea entre dos personas: además de no requerir coincidencia espacial o temporal entre las partes, con sólo un "clic" puede incluir, de manera abierta o encubierta, a las personas que cualquiera de los interlocutores desee; asimismo, permite que un diálogo tenso se dé sin que las partes deban mirarse a los ojos o escucharse el tono de la voz. Éstas son sólo dos entre muchas otras situaciones no anticipables antes de que existiera internet

 
At 11:55 p. m., Blogger JUAN SEBASTIAN ECHEVERRY said...

leyendo algunos blogs colombianos encontre esta informacion:

Technorati empresa que rastrea siete millones de weblogs. La cifra es descomunal comparada con los 100.000 blogs que ellos seguían hace dos años. Un estudio de Pew/Internet estima que cerca del 11%, de las 50 millones de personas que usan Internet son lectores asiduos de bitácoras. Según Technorati cada 7.4 segundos se crea un blog, lo cual significa que hay cerca de 12,000 blogs nuevos cada día. Miles de ellos duran apenas algunos meses o sus autores rara vez los actualizan.

Pero otro dato interesante muestra el dinamismo de los autores asiduos a sus bitácoras. De hecho cientos de miles de ellos actualizan sus contenidos con extraordinaria frecuencia. Technorati registra que diarimente se publican 275,000 apuntes o artículos nuevos en los blogs, es decir, cerca de 10,800 actualizaciones por hora.
Sin embargo Pew/Internet dice que, a pesar de esto, el 62% de los estadounidenses on line no saben realmente lo que es una bitácora. (Y se trata del país donde los blogs han florecido como en ninguna otra parte).

 
At 12:58 a. m., Blogger Catalina said...

Excelente información! Necesitamos seguir compartiendo todo lo que sigamos aprendiendo para contribuir en la difusión de esta cultura. ME parece interesante porque mucha gente se queja de que la internet ha deshumanizado al mundo pero el que se deshumaniza es la persona en particular y la internet sigue siendo simplemente un instrumento que cada cual usa como mejor le parezca. Así pues vemos que en internet también hay iniciativas "humanizadoras" y de cierta forma nos enlaza mas como seres humanos, pues tenemos la oportunidad de comunicarnos a grandes distancias con muchísimas culturas en solo segundos.

 
At 11:13 p. m., Blogger Yessenia Sosa said...

Amigos de Colombia les felicito por subirse a esta gran ola, y si bien como paises latinos no podemos liderarla se que formando comunidades lo podemos hacer y hacernos presente.
Acerca de los blogs, les pido incluir la web de mi pais:
http://www.blogsperu.com

 

Publicar un comentario

<< Home