martes, julio 12, 2005

¿Humanista la Tecnología?


Mucho se ha hablado de cómo la tecnología nos está deshumanizando y nos está convirtiendo en una nueva especie, un híbrido entre máquina pegada a la corriente eléctrica y organismo biológico que a algún antropólogo con ínfulas de lingüista le dio por llamar “Homo-Sapiens-Sapiens.” ¿Cómo se llamaría esta nueva especie? ¿Acaso algo como “Homo-Sapiens-Electricus?” Pues no falta el pela´o que se despierta con el ipod en los oídos y se acuesta con el ipod en los oídos y almuerza con el ipod en los oídos y monta en bus con el ipod en los oídos…y solo se quita el bendito aparato cuando se pone a jugar X-Box mientras escribe un ensayo en el computador y se escribe por Messenger con sus amigos de Tailandia, Bangladesh y Suiza.


Ajá, he aquí el meollo del asunto. Si miramos cualquier invento tecnológico que se haya desarrollado alguna vez en nuestra historia vemos cómo siempre esta tratando de emular algún fenómeno que encontramos en la naturaleza. Desarrollamos herramientas para facilitar nuestros procesos cotidianos y a veces hasta reemplazarlos, pero siempre respondiendo a una necesidad que ya tenemos o que nos crea el entorno. Entonces mira la Internet. La necesidad sentida de comunicarnos sin barreras y en tiempo real. Y luego mira las paradojas; una combinación entre soledad absoluta y 480 personas en nuestro chat room favorito de todos los países del mundo; el potencial de vivir en un mundo sin fronteras y las fronteras electrónicas que encontramos entre páginas; mas información disponible de la que pudiéramos soñar y la frustración que acompaña el sentimiento de pretender abarcar mas de lo que nos es humanamente posible.

Entonces todo se reduce a la persona, al ser humano, a ti y a mí. Si yo uso la Internet para buscar una ONG que me ayude a financiar un proyecto que beneficiará a 1500 niños y jóvenes, ¿cómo puedo decir que la tecnología deshumaniza? Si tengo tanta necesidad de que me escuchen y de escuchar a otros a través de blogs, chats, foros, entre otros, ¿cómo puedo decir que esta es una iniciativa que me aleja de mi “Homo-Sapienidad”? ¿Qué mas humano que poblaciones enteras buscando su sentido de conexión con el mundo, su necesidad de volver a un origen sin fronteras, de volverse a fundir con el todo original que es la esencia misma del ser humano, y que al ver su gran dificultad para lograrlo a través de la pura voluntad, crea una herramienta que le da la impresión de estar cada vez mas cerca de ese propósito?

Así nos estemos engañando al creer que la Internet nos va a llevar mas cerca de lograr una integración humana, no me importa. La intención está ahí y las ganas tal vez inconscientes de hacerlo. Y si alguna vez por cosas de la vida nos quedamos sin electricidad y sin pilas que hagan que mucha de nuestra tecnología no funcione mas, la intención y las ganas de unirnos seguirán ahí, pues estos sentimientos no necesitan que nos conectemos con un adaptador al enchufe de la casa para permanecer.

3 Comments:

At 2:17 p. m., Blogger JUAN SEBASTIAN ECHEVERRY said...

Este tema merece un encuetro para tertuliar, hay mucho que decir. adelante con ensinergia!!

 
At 2:01 p. m., Blogger MAESTRA said...

Esta excelente tu articulo y también me gusta tu manejo del idioma. saludos,Alfredo Hoyos

 
At 2:13 p. m., Blogger Catalina said...

Es maravilloso podernos comunicar con el mundo a travès del Internet , lo que me pregunto es cuanto tiempo le dedicamos a las conversaciones virtuales y a las relaciones personales?
Para mì es importante el equilibrio entre las dos, para mi es delicioso poder conversar y reflexionar con las personas en frente de mi, donde puedo observar sus emociones, su expresiòn corporal y sobre todo su alma. Lily

 

Publicar un comentario

<< Home