viernes, julio 08, 2005

Emprendimiento y Legalidad

NOTA:
El siguiente artículo modifica algunas expresiones consideradas no adecuadas, no modifica el real OBJETO de abrir un espacio para compartir desde las propias experiencias los temas de Emprender una empresa, y de colaborar para que cada día mas empresas se formalicen y menos se cierren. También se reconoce el interés de entidades como las Cámaras de Comercio de promover el desarrollo empresarial y el efectivo proceso de mejoramiento que han tenido. De la misma manera invita a los actores a que expresen sus opiniones a través de este mismo espacio permitiendo así el desarrollo abierto de la opinión y el compartir vivencias personales que por el mismo echo no las convierten en generales, pues creo que la principal metodología de mejoramiento y construcción de Patria se desarrollan a través del dialogo sin represión pero con respeto.
También se suprime el párrafo referente a la exención de industria y comercio pues cuando fuimos a preguntar directamente nos dimos cuenta que no aplicaba a todas las situaciones, por lo mismo es recomendable analizar cada situación de manera puntual. Bueno la foto fue tomada en ciudad de Mexico en una manifestacion pacifica de unos campesinos, escribiendo esta nota se me perdio del servidor, cuando la encuentre la pongo de nuevo.

____________________

Cámara de Comercio, DIAN, Industria y Comercio, Bomberos, Saico y Acinpro, IVA, Retención En la Fuente, Rete ICA. Un tema bien picante al momento de emprender, es clara la importancia de cumplir con todos los requisitos legales, pero he comprendido que todo tiene su momento. Muchos nos hemos equivocado gracias a que ninguna universidad enseña la realidad de la tramitología y los “riesgos” de construir una figura legal como empresa. Quiero abrir un espacio para compartir juntos aprendizajes al momento de darle vida jurídica a una empresa.


Pregunte lo antes posible en industria y comercio por ayudas gubernamentales y exenciones para nuevas empresas, quizás la suya aplica.

Es importante conocer que los formularios de Matricula como comerciante y registro de establecimiento comercial vienen juntos. Si usted no tiene establecimiento comercial o trabaja desde la casa puede que no haya necesidad de inscribir un establecimiento comercial, si lo inscribe le toca pagar por ello. Mejor dicho puede ser legal con solo $35.000. No infle los activos, ponga realmente lo que tiene así parezca absurdo por lo poco.

Tenga en cuenta que en la Cámara de Comercio se registra el comerciante y el establecimiento comercial, son diferentes aunque se encuentren en la misma hoja de registro, Al registrar el establecimiento comercial usted registra el nombre de el mismo. No esta registrando una marca tampoco el nombre de la empresa. Así pues usted podría registrarse como comerciante y usar el nombre de su empresa como una marca no registrada.

Es importante saber que al momento de constituir una sociedad porque como emprendedores se quiera que figuren todos lo socios, y cuando ni siquiera se ha tenido una venta, pues inmediatamente quedan inscritos en Régimen Común, y en ese régimen se les aumentan los costos inmediatamente. Les toca tener contador, declarar IVA y retención y esto lo deben hacer en las fechas estipuladas por la DIAN aun cuando no realicen ni una venta, porque sino los multan. Además todo les va a costar mas, desde el registro en cámara, mandar a imprimir facturación con numeración autorizada por la DIAN hasta una copia del registro de cámara de comercio. Cuando vaya a registrarse acérquese a las oficinas de Risaralda Emprende o AJE Risaralda allí mismo en la cámara de Comercio para que le asesoren. Cuales son tus experiencia con la Legalidad?.

Marco Antonio Carvajal Henao.
Parquesoft
mcarvajal@fastecdecolombia.com

PD: si quiere una copia de la versión original solo envíe un correo
.
El blog ensinergia.blogspot.com debera mantenerse como un espacio abierto de expresion libre donde las personas puedan expresar sus opiniones sin reprension ninguna, sin miedo a equibocarse, es un espacio al dialogo, para mi eso es un blog.

2 Comments:

At 4:08 p. m., Blogger Catalina said...

Definitivamente hacer empresa en Colombia es como correr en una carrera con vallas que sufren de gigantismo: Empiezas con todas las ganas y ese primer empujón cuando suena el tiro de inicio requiere de un gran esfuerzo, pero tus ganas pueden mas que la gravedad y te logras levantas para empezar a correr y cuando menos piensas, pum! Te encuentras una valla en el camino y te toca recurrir a toda tu pasión para lograr sobrepasarla.

Logras volver a coger impulso y vuelve y aparece otra vaya, pero como esa hijuemadre sufre de gigantismo pues resulta que es mas alta y te toca recurrir a tus energías guardadas para sobrepasarla. Así sigues dándote de frente con cada valla mas grande que la anterior y se te va toda la energía tratando de idearte formas de cómo saltarte la siguiente valla. Pero te llegan tan rápido y tan de frente que a duras penas logras desarrollar una nueva tecnología, y terminas ideandote una garrocha para saltar el siguiente obstáculo... mientras que en otros países hacer empresa es mas parecido a correr los 100 metros planos.

Claro que así como los atletas que hacen salto desarrollan diferentes cualidades físicas que los que corren los 100 metros planos, los empresarios colombianos tenemos diferentes experticias que los empresarios extranjeros!

 
At 11:43 a. m., Blogger JUAN SEBASTIAN ECHEVERRY said...

... Es curioso, pero este sistema caotico es casi necesario,un emprendedor debe quebrarse una y otra ves, asi adquiere la inteligencia necesraria para transformar el sistema en que crecio, estoy seguro que todos los empresarios del mundo han vivido el mismo proceso... deciertamanera es emosionante,produce vertigo, genera pasion y hace que uno trabaje y sueño todo el dia en su ideal, claramente Colombia aun no tiene una cultura emprendedora, al hablar de eso no me refiero a una cultura del paternalismo, solo que en estos momentos el estado es uno de las mayores barreras... bueno!!! esta es la vida del emprendedor... primero siente el dolor y la angustia, talvez luego su espiritu se dignifica y crece mucho mas, para asi reir un poco mas!... Pero animo que el caos lleva a un orden!!

 

Publicar un comentario

<< Home