jueves, julio 28, 2005

Emprenderismo


Blog de Alfredo Hoyos Mazuera

Julio 28 de 2005-07-28


En los dos últimos años me ha inquietado mucho el tema del emprenderismo y su relación con el sistema educativo actual.
He visto el creciente interés de las instituciones educativas en este tema, pero también observo que muchas de ellas no saben con claridad cual es la metodología más adecuada para poner en marcha estos programas.

El año pasado asisti a una reunión de cuatro dias en Vermont, facilitada por Peter Senge , profesor del MIT de Boston y él me manifestó que en Finlandia habia una Universidad de emprenderismo llamada Team Academy, que era lo más avanzado que el conocia en este tema. Al entrar en contacto con esta institución me enteré que alli no hay profesores sino coaches, la institución es administrada por los mismos estudiantes y que todo se hace en el mundo real con la cooperación de las empresas de Finlandia. A pesar de este sistema tan novedoso el porcentaje de éxito es de solo el 30%.

Según lo que yo he observado de mi propia experiencia, el emprendedor se forma mucho más en la calle que en un aula de clase, porque en la vida real se están enfrentando riesgos continuamente y esto no se puede simular en una entidad educativa. El que aspira a tener su propio negocio, es indispensable que se lance a la acción en el mundo real asumiendo aun el riesgo de fracasar. Es mejor haberse atrevido a la acción y fracasar, que no haberlo intentado nunca. El emprendedor puede quebrarse en su primer intento, pero ese es un aprendizaje muy valioso y del cual puede enriquecerse si se hace una reflexión profunda

Dice el autor Tom Peters que el que tendrá el poder en el futuro próximo es el que tenga la imaginación y la creatividad para descubrir los nichos de mercado existentes o el valor agregado que pueda diferenciar un producto en el mercado. El que tiene una buena idea puede conseguir los inversionistas fácilmente sin tener que pensar en un capital semilla para financiar su propia empresa. La union entre el emprendedor y los inversionistas puede crear un equipo de trabajo muy exitoso.

Hasta la próxima, saludos

Alfredo Hoyos Mazuera

3 Comments:

At 6:12 p. m., Blogger vopa said...

Es muy interesante su blog, al igual que los temas que trata. Lo invito al blog cartadesdecali.blogspot.com para intercambiar impresiones.

 
At 4:49 p. m., Blogger Rafael Alberto Paz said...

Cordial saludo.
Si bien la realidad es el campo de acción del emprenderismo y del emprendedor, la academía (universidad)fundamenta sobre los conocimientos que permiten un análisis que provea de herramientas para el actuar.(para aprender a caminar y correr primero se debe de aprender a gatear , pero antes a voltearse entre otros)
El estudiar y equiparse de teorías permite razonar y ejecutar acciones que respondan a objetivos predeterminados, siguiendo metodologías que facilitan observar las posibilidades que brinda el entorno, además de las amenazas.
Entonces, la universidad no da formulas con las cuales cada emprendimiento logre un final feliz, forma para que las personas, mediante el sentido común, que es el menos común de los sentidos, hagan de la realidad un campo de acciones sostenibles, que permitan la permanencia en el tiempo y en el espacio (entorno) del o los emprendimientos.
También, es pertinente aclarar que el problema es la formación o "desformación" que se reciba.
En algunos ámbitos se confunde emprendimiento, emprenderismo, autogestión, plan de negocios, marketing de ideas, liderazgo; precisamente por desconocer su origen y significados.
Debe de recordarse que no basta con la opinión o la posición personal respecto a un fenómeno, deben buscarse los conocimientos fundantes que los originan con el fin de no confundirlos y que sus tergiversaciones sean los conceptos a seguir.

Gracias

 
At 5:13 p. m., Blogger Jorge Arturo said...

En realidad estoy sorprendido de encontrarlo de nuevo...en mis primeros años de vida laboral fue mi lider y mi ideal, reciba un respetuoso abrazo de alguien que lo estima y lo admira.
En cuanto al blog ya me he quebrado pero sigo en el intento, eol SENA presta muy buena asesoria virtual para emprendedores al igual que COOMEVA y su fundacion, ahora precisamente estoy en fase de financiacion del mi idea de negocio, estoy convencido y enamorado de mi proyecto. Pronto recibira por este medio noticias del desarrollo del mismo.
Reitero mis mas sinceros votos por su felicidad.

Jorge Arturo Silva Angel F1 F18 F2

 

Publicar un comentario

<< Home